ENTRANTES / PLATOS PRINCIPALES

PAN O BOLITAS DE ARROZ Y MIJO CON PASAS Y NUECES

21 agosto, 2017

INGREDIENTES:

. 1 taza de cereal (85% de arroz integral de grano corto y 15% de mijo pelado).

. Sal marina (una pizca de sal marina).

. 2 y 1/2 tazas de agua.

. 3 c.s* de sésamo tostado y triturado (decoración).

PREPARACIÓN:

Lavar los cereales y colocarlos en una olla a presión. Añadir el agua y la sal marina.

Llevar a presión, reducir el fuego al mínimo y cocer durante 35-40 minutos.

Retirar la olla del fuego y dejar que baje la presión.

Mojar un paño de algodón limpio, con agua fría y escurrirlo completamente. Colocar en su centro una cuarta parte del cereal. Cerrar el paño y presionar el cereal hasta obtener una masa totalmente compacta, con forma de pan. Abrir y dejar en una bandeja. Repetir con el resto del cereal.

Si se desea, rebozar con el sésamo tostado triturado.

Dejar enfriar unas horas. Cortar a rebanadas con un cuchillo de pan y servir.

OBSERVACIONES:

Una manera rápida, fácil y original de hacer pan, únicamente con el cereal entero: rico en hidratos de carbono que nos dará la energía que necesitamos.

¿Y si queremos un pan dulce? una vez tenemos el cereal cocinado añadimos pasas, piñones, sésamo y canela en polvo. Procedemos a colocar el cereal en el centro de un paño mojado con agua, presionamos, damos forma, dejamos reposar y LISTO.

¿Y salado? Añadimos almendras tostadas, sésamo negro, una cucharadita de vinagre de umeboshi, copos de alga nori tostados. Procedemos a colocar el cereal en el centro del paño mojado, presionamos, damos forma, dejamos reposar y LISTO.

Podemos hacer el pan de arroz y mijo que más nos guste!!

BOLITAS DE ARROZ PASAS Y NUECES: Se pueden hacer bolitas (como en la foto). Estas son dulces, en la mezcla hemos añadido nueces, pasas, sésamo blanco y canela en polvo… Una vez ya esté cocido el arroz con el mijo!! Lo mezcláis y hacer las bolitas de la misma manera que os indico en la preparación.

PROPIEDADES:

Pan ideal para personas celíacas ya que el arroz y el mijo son dos cereales que no contienen gluten.

Tienen un alto contenido de carbohidratos que nos aporta la energía necesaria para nuestro organismo. Son carbohidratos complejos, su absorción es más lenta y no producen aumentos súbitos de glucosa en sangre, por lo que son el tipo de alimentos que puede consumir un diabético. La ingesta para un diabético irá en función a la insulina pautada, constante y contabilizando las raciones.

El arroz integral y el mijo son dos cereales que combinan muy bien, son ricos en fibra insoluble (eficaz para el estreñimiento) y el mijo también en fibra soluble (eficaz para la diarrea).

Poseen bajo contenido en grasas lo que los hace recomendables para las personas que tienen colesterol.

Al ser cereales integrales, no han estado sometidos al descascarillado con lo que contienen vitaminas, minerales y oligoelementos en su parte exterior.

*c.s = Cucharada sopera = 15ml.

Ningún alimento por sí solo es responsable de la curación o prevención de trastornos o enfermedades, una dieta saludable, debe contener los grupos principales de nutrientes y ser variada.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Follow

Get the latest posts delivered to your mailbox: