ENTRANTES / PLATOS PRINCIPALES

COCCIÓN BASE DEL ARROZ INTEGRAL GRANO LARGO – TOFU CON CEBOLLA CARAMELIZADA

21 agosto, 2017

ARROZ INTEGRAL DE GRANO LARGO

INGREDIENTES:

. 1 vaso de arroz integral de grano largo.

. 2 vasos de agua mineral.

. Una pizca de sal marina.

. Una hoja de laurel (opcional).

PREPARACIÓN:

Lavar el arroz integral con agua, para quitar las impurezas del almacenamiento. Poner en un cazo, los dos vasos de agua mineral, la pizca de sal marina y el arroz previamente lavado. Llevar a ebullición, desespumar si es necesario, una vez hierva, bajar el fuego al mínimo, tapar y dejar unos 35-40 min. El arroz de grano largo necesita menos tiempo de cocción que el arroz de grano corto, normalmente cuándo se ha bebido el agua ya está listo.

Para que nos quede suelto, una vez haya reposado unos 10 minutos, volcar en una fuente grande y separar con unos palillos japoneses o con la punta de un tenedor, no aplastar!!

OBSERVACIONES:

Una vez cocinado, lo podemos guardar unos 3-4 días en el frigorífico, en un recipiente de cristal o cerámica .

Es un arroz muy aromático, ideal para la primavera y el verano. Lo podemos mezclar con la ensalada o con un estofado de seitán o tofu.

PROPIEDADES:

El arroz integral contiene gran cantidad de carbohidratos , proteína y fibra alimentaria. Minerales: Calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio, en menos cantidad, zinc, manganeso, selenio y trazas de hierro y cobre y vitaminas: B1, B2, B3, B6 y Vitamina E.

Cuándo lo refinan y pulen pierde el 85% de los minerales y vitaminas y se convierte en un alimento básicamente energético, por lo que es importante consumir el arroz INTEGRAL y ECOLÓGICO, para beneficiarnos de todos sus nutrientes.

TOFU CON CEBOLLA CARAMELIZADA

INGREDIENTES:

. 1 cebolla grande (cortada a cuadritos).

. 1 bloque de tofu ahumado con nueces y sésamo.

. Aceite de oliva de primera presión en frío.

. Una pizca de sal marina.

. 1 c.s* de concentrado de manzana(opcional).

. 1 c.s* de tamari.

. Perejil fresco.

PREPARACIÓN:

Cortar la cebolla a cuadritos y colocar en la sartén con un poquito de aceite y sal. Sofreír durante 15 minutos, hasta que quede totalmente dorada. Añadir el tofu, previamente troceado a cuadritos, el tamari y el concentrado de manzana, dejar cocinar a fuego lento unos minutos. Hasta que quede bien mezclado y se hayan evaporado todos los jugos. Decorar con perejil fresco y LISTO!!

OBSERVACIONES:

Una vez cocinado, lo podemos mezclar con cualquier cocción base de cereales o legumbres. Si lo mezclamos con cereales, nos aportará la parte de proteína vegetal que necesitamos en un menú equilibrado. Combina muy bien con las verduras.

Recordemos que el tofu, se digiere bien si está ahumado o fermentado, si se compra fresco, deberíamos cocinarlo antes de comerlo, con agua y tamari, un mínimo de 20 minutos.

Se puede conservar en la nevera un par de días.

PROPIEDADES:

Proteína importante si optamos por una dieta vegetariana.

El tofu es rico en proteínas, minerales y bajo en calorías y grasas.

Contiene un 23% más de calcio que la leche de vaca. Fuente de hierro, fósforo, sodio, potasio y vitaminas del grupo B y vitamina E.

*c.s = cucharada sopera = 15 ml.

Ningún alimento por sí solo es responsable de la curación o prevención de trastornos o enfermedades, una dieta saludable, debe contener los grupos principales de nutrientes y ser variada.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Follow

Get the latest posts delivered to your mailbox: