CREMAS / SOPAS / PATÉS

PORRA ANTEQUERANA (crema-sopa de tomate)

22 agosto, 2017

INGREDIENTES:

. 1 kg de tomate pera bien maduro.

. 2-3 rebanadas de pan duro (puede ser de espelta o kamut hecho con masa madre).

. 1 diente de ajo.

. 3 c.s* de aceite de oliva primera presión en frío.

. 1 c.p* de sal marina.

. Hojitas de albahaca para decorar.

PREPARACIÓN:

Pelar, retirar las semillas de los tomates y cortar a cubos, reservar. Cortar las rebanadas de pan, reservar. Aplastar el diente de ajo, quitar la piel y si es necesario el nervio, reservar. Coger el vaso de la procesadora de alimentos (o batidora eléctrica) y colocar: los tomates, el pan, el ajo, el aceite y la sal marina. Triturar bien, hasta que quede una crema-sopa muy fina. Poner en una jarra y reservar en la nevera durante una hora aproximadamente. LISTA!!

OBSERVACIONES:

Una crema-sopa muy refrescante y apetecible en verano, cuando los tomates están maduros y sabrosos.

Si no quieres poner pan (producto procesado, aunque sea de buena calidad), puedes sustituirlo por 3 c.s* de semillas de cáñamo peladas. Conseguirás una crema de textura muy fina sin necesidad de añadir ningún producto procesado.

Para que los tomates sean más alcalinos (es una fruta ácida), se pueden pelar, retirar sus semillas y dejarlos macerar durante una hora con sal marina, retirar toda el agua que hayan soltado y utilizar para hacer la crema-sopa.

El tomate pertenece al grupo de las solanáceas (solanáceas: tomate, berenjena, pimiento y patata), verduras que no deberíamos utilizar muy a menudo, en verano es cuando contienen menos solanina (es un alcaloide que puede provocar irritaciones en las mucosas digestivas), por lo que nos podemos dar algún que otro capricho.

PROPIEDADES:

Los tomates tienen propiedades beneficiosas, son una fuente de Vitamina C, licopeno y glutatión, componentes con propiedades antioxidantes.

El licopeno aparece en los tomates frescos, pero especialmente en los cocinados, dado que la cocción ayuda a liberar este nutriente y a facilitar su absorción.

El tomate es rico en potasio, un mineral que interviene en la regulación de los líquidos corporales, junto con el calcio y el sodio.

Tiene alto contenido de Vitamina A, que ayuda al sistema inmunológico y a la salud ocular.

Es importante que sean maduros y de la estación, sin piel ni semillas y si se quiere, cocinados para su mayor aporte de licopeno.

*c.s = cucharada sopera = 15 ml.

*c.p = cucharada de postre = 5 ml.

Ningún alimento por sí solo es responsable de la curación o prevención de trastornos o enfermedades, una dieta saludable, debe contener los grupos principales de nutrientes y ser variada.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Follow

Get the latest posts delivered to your mailbox: