ENTRANTES / PLATOS PRINCIPALES

COCCIÓN BASE DE LOS GARBANZOS

12 diciembre, 2017

INGREDIENTES:

. 1 y ½ tazas de garbanzos (remojados toda la noche con 4 tazas de agua mineral).

. 1 tira de alga kombu.

. Agua mineral.

. Sal marina al final de la cocción.

PREPARACIÓN:

Lavar bien los garbanzos y poner en remojo durante toda la noche. Al día siguiente, tirar el agua de remojo y aclarar los garbanzos bajo el grifo. Colocarlos en la olla a presión, junto con el alga kombu. Cubrir su volumen con agua caliente y llevarlos a ebullición sin tapa. Sacar la espuma, retirar todas las pieles que floten y tirar el agua. Volver a poner agua caliente que cubra su volumen, llevar a ebullición, sacar la espuma. Tapar y cocer a presión durante 1 hora y media. También hemos bajado el fuego!! Pasado el tiempo de cocción, esperar 30 minutos a que la olla se enfríe y abrir. Si al cabo de este tiempo todavía estuvieran duros, cocinar de nuevo a presión.

Condimentar con una pizca de sal, dejar cocinar 10 minutos más. Sin tapa!!

OBSERVACIONES:

Importante: Para que los garbanzos queden blandos y bien cocinados, la sal marina se añade al final, si la añadimos al principio de la cocción, el garbanzo tardará mucho más tiempo en quedar blando.

El alga kombu ayuda a ablandar las fibras del garbanzo y nos aporta minerales.

Si queremos que los garbanzos queden más sabrosos una vez quitamos la espuma, es decir antes de tapar la olla a presión, añadiremos un trocito de cebolla, zanahoria o apio.

Si las legumbres nos producen flatulencias, podemos probar de cocinarlas con hierbas aromáticas carminativas: hinojo, comino, cilantro, clavo, anís… O quitar las pieles… si el garbanzo está blandito, será muy fácil quitarlas y se digiere más fácilmente.

Al remojar y también al cambiar el agua después de la primera ebullición, conseguimos eliminar gran parte de sus antinutrientes (saponinas, inhibidores de proteasas, inhibidores de la amilasa, fitatos… etc.), que nos podrían producir malas digestiones.

PROPIEDADES:

Los garbanzos son una fuente de proteína vegetal, los hidratos de carbono que contienen son de absorción lenta, gran aporte de fibra soluble, minerales (potasio, fósforo, magnesio, calcio, hierro y zinc), vitaminas del complejo B que nutren el sistema nervioso, entre ellas el ácido fólico (vitamina B9) y ácidos grasos esenciales, como el omega 6.

Proporcionan energía al organismo y sacian a las personas que tienen mucho apetito!! Previenen el colesterol y son necesarios en una dieta saludable para el corazón, importantes para la prevención del estreñimiento, refuerzan la salud ósea, ayudan en los problemas de obesidad, osteoporosis y reuma y tranquilizan el sistema nervioso.

En el blog podéis encontrar un paté de garbanzos ideal para desayuno, almuerzo, tentempié, cena… O unas bolitas frías rebozadas con sésamo… Muy ricas… Ñam!!

http://yokomomo.com/?p=545

http://yokomomo.com/?p=577

Ningún alimento por sí solo es responsable de la curación o prevención de trastornos o enfermedades, una dieta saludable, debe contener los grupos principales de nutrientes y ser variada.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Follow

Get the latest posts delivered to your mailbox: