CREMAS / SOPAS / PATÉS

DESAYUNO DE CEREAL INTEGRAL · TRIGO SARRACENO CON SÉSAMO

17 abril, 2013

INGREDIENTES:

. 1 Taza* de trigo sarraceno.

. 4-5 Tazas de agua.

. Una pizca de sal.

PREPARACIÓN:

Colocar el agua, la pizca de sal en una olla. Lavar bien el trigo sarraceno y escurrir. Ponerlo en la olla y llevar a ebullición, sin tapa. Sacar la espuma si es necesario. Reducir el fuego al mínimo y dejar 1 hora y media con tapa. Atención no se pegue en el fondo de la olla, mirar de vez en cuando.

Preparación del desayuno:

Cogemos una porción de la crema que hemos reservado y la ponemos a calentar con leche de cereales: de arroz, de mijo, de quinua… la que nos guste más o con agua mineral si queremos que el concepto del desayuno sea salado. Lo podemos triturar con un tenedor o bien lo pasamos por la batidora, si nos apetece más fina. También pondremos más o menos leche o agua dependiendo si la queremos más espesa o menos. Igual que podemos decidir no triturar, como en la foto.

Foto: Concepto salado; consistencia espesa, poca agua al calentar y no trituramos. Al calentarla, añadimos 1c.p* de pasta umeboshi y un poquito de orégano. Decorar con semillas de sésamo y un poquito más de orégano. LISTA!!

*c.p = cucharada de postre = 5 ml.

OBSERVACIONES:

Se lo puede llamar trigo sarraceno o alforfón. Es un pseudocereal al igual que la quinua y el amaranto. No contiene gluten, pueden tomarlo las personas celíacas.

El trigo sarraceno tonifica la energía general del cuerpo, en concreto, los riñones. Calienta el cuerpo, es muy adecuado en invierno y cuándo se padece retención de líquidos.

Una vez cocido, lo podemos guardar en la nevera tres o cuatro días.

PROPIEDADES:

El trigo sarraceno es el cereal o pseudocereal más rico en fibra, también contiene todos los aminoácidos esenciales igual que la quinua, por lo que lo hace muy rico en proteínas. Alto en hidratos de carbono de absorción lenta. Muy bajo en grasas, ideal en dietas para perder peso.

Minerales a destacar: Potasio, fósforo, magnesio, selenio, zinc, calcio… Vitaminas del grupo B (alto contenido en B3, niacina), A y E.

Aconsejable para personas con problemas de hipertensión, cálculos biliares, grasa corporal, diabetes, para el sistema nervioso (cansancio, estrés, ansiedad…), problemas de estreñimiento y retención de líquidos.

*Importante: La medida de la taza debe ser la misma para el cereal y el agua, de esta manera, conseguimos que no se pegue el cereal, por poca cantidad de agua o al contrario, quede demasiado aguado al final de la cocción, por demasiada cantidad de agua.

Ningún alimento por sí solo es responsable de la curación o prevención de trastornos o enfermedades, una dieta saludable, debe contener los grupos principales de nutrientes y ser variada.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Follow

Get the latest posts delivered to your mailbox: