CREMAS / SOPAS / PATÉS

DESAYUNO DE CEREAL INTEGRAL · QUINUA CON ALGA NORI

19 abril, 2013

INGREDIENTES:

. 1 Taza* de quinua.

. 4 Tazas de agua.

. Una pizca de sal.

. 1 Rama de canela (opcional), si la hacemos dulce le podemos poner la ramita de canela, si lo hacemos salado no hace falta.

  1. Ingredientes: Si la crema es de concepto “salado”:

Copos de alga Nori, semillas de sésamo y pasta o ciruela umeboshi.

  1. Ingredientes: Si la crema es de concepto dulce:

Frutos del bosque frescos o frutas frescas de temporada, canela en polvo o también pasas o arándanos secos…

PREPARACIÓN:

Colocar el agua, la canela (opcional), la pizca de sal en una olla. Lavar bien la quinua y escurrir. Ponerla en la olla y llevar a ebullición, sin tapa. Sacar la espuma si es necesario. Reducir el fuego al mínimo y dejar 1 hora y media con tapa. Una vez cocinado dejamos enfriar para guardarlo en la nevera.

Se guarda en la nevera tres o cuatro días.

Preparación a la hora del desayuno:

Cogemos una porción de la crema que hemos reservado y la ponemos a calentar con leche de cereales: de arroz, de mijo, de quinua… la que nos guste más. La consistencia de la crema, sea más espesa o más líquida, lo decidimos nosotros mismos, con la cantidad de leche que añadimos.

Una vez escogida la consistencia, la podemos hacer de concepto dulce: Añadir las frutas frescas o secas que se deseen y espolvoreamos con canela en polvo o de concepto salado: Añadir un poco de pasta de umeboshi o una ciruela umeboshi troceada, semillas de sésamo y copos de alga nori. Los copos podemos tostarlos un poco si deseamos que sean más crujientes.

Tostar copos de alga Nori:

Cogemos una sartén, la ponemos al fuego para que se caliente, NO poner aceite. Colocar los copos de alga Nori directamente y veremos que se tuestan muy rápido, segundos!! Sólo debe cambiar ligeramente su color. Listos!!

PROPIEDADES:

La quinoa o quinua es considerada un pseudocereal muy rico en hidratos de carbono, fibra y el que tiene el contenido más alto en proteína. No contiene gluten. Es apto para celíacos.

Es uno de los pocos alimentos vegetales que posee todos los aminoácidos esenciales, necesarios para la formación de nuevas proteínas, lo que se conoce como proteínas de alto valor biológico.

Fuente de omega 3, ideal para la salud del corazón, para el dolor…

Por su contenido en magnesio, calcio y oligoelementos, es un alimento alcalinizante.

*Importante: La medida de la taza debe ser la misma para el cereal y el agua, de esta manera, conseguimos que no se pegue el cereal, por poca cantidad de agua o al contrario, quede demasiado aguado al final de la cocción, por demasiada cantidad de agua.

Ningún alimento por sí solo es responsable de la curación o prevención de trastornos o enfermedades, una dieta saludable, debe contener los grupos principales de nutrientes y ser variada.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Follow

Get the latest posts delivered to your mailbox: