RAW FOOD SALSAS / CONDIMENTOS

CONDIMENTO DE SEMILLAS · RAW FOOD

4 junio, 2013

INGREDIENTES: (4 o 5 personas)

. 1 c.s*de semillas de calabaza.

. 1 c.s de semillas de girasol.

. 2 c.s de semillas de sésamo.

. ½ c.p de hojas secas de orégano (opcional).

PREPARACIÓN:

Dos maneras para hacer que las semillas sean más digestibles y eliminar los antinutrientes que poseen en sus cáscaras o celulosas.

  1. Lavar las semillas, poner en remojo (activación) unas 6 horas. Deshidratar a 40ºC durante unas 8 horas o hasta que estén secas y crujientes. (si puedes elegir esta opción, conservarás muchas de las enzimas de las semillas).
  2. Lavar las semillas y tostarlas ligeramente en una sartén sin aceite. Atención al tostarlas, no deben cambiar casi su color, ya que sino pierden nutrientes. Para luego molerlas, no pueden estar calientes.

Una vez tenemos las semillas secas (puedes utilizar la opción 1 o la 2, para dejarlas limpias y perfectas para que nuestro intestino absorba sus nutrientes). Moler las semillas de calabaza, girasol y el orégano en un molinillo eléctrico. Incorporar el sésamo, moler unos segundos más, intentar que no quede totalmente polvo, deben quedar trocitos pero no polvo.

Utilizar para espolvorear, sobre la pasta, arroces, sopas, cremas, bocadillos o condimentar cualquier plato.

OBSERVACIONES:

Una vez listo el condimento, lo guardamos en un tarro de cristal, protegido de la luz! Se pueden guardar en la nevera para preservar mejor sus ácidos grasos. Se puede consumir durante 3 semanas, una vez este bien envasado.

Este tipo de condimentos son los que se deberían usar en lugar de la sal cruda.

¿Que es lo que debemos evitar en los condimentos de mesa?

Primero que no sea solo sal cruda.

Segundo, si los compramos preparados, mucha atención!! Mirar que no contengan glutamato mono sódico (E-621) potenciador del sabor tiene nocivos efectos sobre la salud.

*c.s = cucharada sopera = 15 ml.

*c.p = cucharada de postre = 5 ml.

PROPIEDADES:

Las semillas de sésamo son una fuente vegetal de calcio. Las de girasol contienen mucho magnesio, las de calabaza son ricas en hierro. Muy importantes para mantener una buena salud ósea.

Todas ellas son fuente de proteína vegetal, aminoácidos esenciales, vitaminas del grupo B y E, ácidos grasos (omega 6 y omega 3) por lo que poseen propiedades antiinflamatorias y fibra.

Son muy energéticas, tienen nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del sistema nervioso (estudiantes, estrés…) y antioxidantes.

El orégano es una hierba aromática con muchas propiedades digestivas, con lo que tiene una sinergia fantástica estas semillas. Nos ayuda a mantener la microbiota intestinal en equilibrio.

Ningún alimento por sí solo es responsable de la curación o prevención de trastornos o enfermedades, una dieta saludable, debe contener los grupos principales de nutrientes y ser variada.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Follow

Get the latest posts delivered to your mailbox: