ENTRANTES / PLATOS PRINCIPALES

TRIGO SARRACENO CON ALCACHOFAS AL VAPOR Y VINAGRETA DE LIMÓN.

14 febrero, 2014

INGREDIENTES:

. 1 taza de trigo sarraceno (lavado, escurrido y secado).

. 6 cebollitas pequeñas.

. 6 Alcachofas.

. Sal marina.

. Aceite de oliva.

. Zumo de limón.

. Pimienta rosa y negra (opcional).

PREPARACIÓN:

Lavar el trigo sarraceno y secar en una sartén. Pelar las cebollitas (si no son muy pequeñas, cortarlas por la mitad).

En una olla poner 2 tazas de agua mineral, una pizca de sal marina, las cebollitas y el trigo sarraceno secado. Llevar a ebullición y desespumar. Bajar el fuego al mínimo, tapar y dejar 15-18 minutos. Antes de apagar el fuego mirar que no quede ni pizca de agua. Retirar del fuego. Mantener tapado unos minutos. Reservar.

Preparar un bol con agua mineral y unas gotas de limón. Pelar las alcachofas y cortar a láminas finas. Ir colocando en el bol con agua para que no enegrezcan. Una vez cortadas, cocinar las alcachofas al vapor durante 5-7 minutos con pizca de sal. Retirar y reservar.

Preparar la vinagreta de limón: Mezclar una pizca de sal y una c.s de zumo de limón, una vez mezclado ir añadiendo aceite de oliva hasta que emulsione.

Preparar un molde de cocina individual: Rellenar 2/3 partes del molde con trigo sarraceno, en el resto del molde colocar las alcachofas y aliñar con la vinagreta de limón, si se desea poner unas bolitas de pimienta rosa y pizca de pimienta negra.

OBSERVACIONES:

Medida: La taza que cogemos de medida para el trigo sarraceno, será la misma en que midamos el agua. Es una taza de trigo sarraceno por dos de agua mineral.

Para que no ennegrezcan las alcachofas: también se puede preparar un bol con agua y perejil, ir cortando las alcachofas y colocarlas en el agua debajo del perejil.

Un buen truco de Susanna!! Gracias por compartir lo con tod@s!!

En lugar de pimienta podemos utilizar semillas (sésamo, sésamo negro, pipas de girasol…).

PROPIEDADES:

El trigo sarraceno es un pseudocereal que tonifica los riñones.

No contiene gluten por lo que es apto para celíacos y tiene un bajo índice glucémico, fantástico para personas que padecen diabetes.

Es una fuente de rutina, flavonoide que ayuda a mantener bajos, los niveles de colesterol y ayuda en el control de la hipertensión.

Las alcachofas favorecen la función biliar ayudando a la digestión de las grasas, pero no son recomendables para personas que tienen piedras en la vesícula biliar o en los riñones.

Ningún alimento por sí solo es responsable de la curación o prevención de trastornos o enfermedades, una dieta saludable, debe contener los grupos principales de nutrientes y ser variada.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Follow

Get the latest posts delivered to your mailbox: